Deportes y Estudios

Cristina Luz

Cuántas veces como entrenadores nos llega un mensaje de nuestros deportistas o sus familiares para informarnos de que hoy no puede ir a entrenar porque tiene que estudiar.

¿Realmente es la hora u hora y media de entrenamiento lo que impide que el deportista pueda estudiar?

Claramente la respuesta es no y nosotros como entrenadores junto a su entorno familiar debemos educar al deportista para que sea capaz de organizarse para compatibilizar estudios y deporte.

El deportista debe saber que en el día a día hay tiempo para entrenar, estudiar y tiempo libre para dedicarlo a sus amigos, familia u otros hobbies como puede ser la videoconsola, tablet… Por ello es importante que los deportistas tenga un plan semanal con las horas planificadas que le van a dedicar cada día a entrenar, estudiar y al resto de actividades.

Una tarea tan sencilla como planificar las tardes hará que el deportista esté más concentrado y rinda mejor en cada actividad.

Los jugadores que no suelen faltar nunca a entrenar casualmente son los que sacan mejores notas y normalmente no es porque sean los más inteligentes, es por su capacidad de organización y de compromiso con el deporte que práctica y sus compañeros.

Como entrenadores y familiares debemos hacerle verle qué el problema no es la falta de tiempo si no el mal uso del tiempo, cada vez es más frecuente que los jóvenes estudien el día antes o dos días antes de los exámenes, sin embargo si estudian cada día un tiempo determinado, el día antes del examen sólo será necesario un repaso y no hará falta dejar de ir a entrenar porque deben estar toda la tarde estudiando.

 

 

Que los deportistas sean capaces de organizarse y compatibilizar estudios y deporte es un aprendizaje que les servirá tanto en su vida laboral como personal cuándo sean adultos y serán personas más comprometidas, disciplinadas y trabajadoras. Valores que marcan la diferencia en cualquier ámbito de la vida.

Consejos para los deportistas:

  • Hacer un plan semanal distribuyendo las horas de entrenamiento, estudio y tiempo libre.
  • Hacer descansos de 5 minutos tras 30 minutos de estudios o de 10 minutos tras una hora de estudio.
  • Quitar todos los elementos que me pueden distraer mientras estudio: tablet, móvil…
  • Escuchar música relajante
  • Beber un zumo, una infusión o agua mientras estudio.
  • Dedicarle un tiempo diario a cada asignatura.
  • Poner frases motivadoras en el lugar de estudio.

 

Consejos para las familias:

  • Ayudarles a cumplir el plan semanal.
  • No interrumpir mientras estudian.
  • Recordarles la importancia de la organización y el descanso.
  • Controlar el uso de los aparatos electrónicos mientras estudian cuándo lo necesitan para el estudio o realizar trabajos.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable del fichero: Golden Slumbers SL. Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Cubenode System SL. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿podemos ayudarte?