El juego dinámico de las categorías de formación

Cristina Ibiza

Podríamos llamar juego dinámico al ataque que implica constantemente movimiento con y sin balón, a esas acciones veloces que conllevan un mayor grado de dificultad, condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores, ya que tienen que tomar decisiones a mucha más velocidad. Podríamos definir esto como “baloncesto del futuro” o la tendencia más actual para jugar.  

Cada vez es más habitual llegar a una pista y encontrarte con zonas o defensas “flotantes” de estas que te desquician porque tiran por tierra el trabajo de técnica individual que trabajamos muchos formadores pero que, al fin y al cabo, es una realidad contra la que hay que poner una solución. Además de esta razón, creo que las normas cada vez llevan más a que el baloncesto sea dinámico, rápido y sin parar, en concreto, en minibasket el árbitro no toca el balón y el partido toma una velocidad que en muchas ocasiones no te da tiempo ni para hablar con una jugadora. 

Para trabajar estas normas voy a presentar una serie de ejercicios que van a ir de manera progresiva metiendo cada vez más reglas y con la premisa clara de que siempre tengo que hacer algo con el balón y que nunca puedo estar parada.

Por lo tanto, los primeros puntos importantes a destacar para el inicio del trabajo del juego dinámico para mí serían:  

  • VELOCIDAD, que no precipitación
  • TOMA DE DECISIÓN
  • ERROR 

Evidentemente, los jugadores jóvenes con una capacidad técnica y física por desarrollar cometen muchos errores de ejecución en el desarrollo del juego dinámico por la velocidad en la toma de decisiones, pero el error es el elemento fundamental para potenciar la creatividad y fomentar aún más la toma de decisiones. Para ello, es fundamental trabajar la intensidad en todos nuestros ejercicios y la concentración mental. A partir del error viene la mejora en la toma de decisión, en como nuestros jugadores perciben los estímulos y en la creatividad de los recursos que usan. 

Partiendo de esta base, desarrollamos una serie de normas para facilitar a nuestros jugadores la comprensión del juego y que sepan qué opciones tienen siempre con el balón o sin él en las manos: 

  1. Evitar todo lo posible el bote.
  2. Velocidad y precisión para mover el balón.
  3. Primer pase en uno de los lados del  campo (mayor visibilidad). 
  4. Usar las esquinas (profundidad).  
  5. Todos los jugadores tienen que ser una amenaza.
  6. Si no recibo, siempre puerta atrás.
  7. Cuando el balón se mueve tiene que pasar algo.
  8. Dividir (pocos botes) + esquina (siempre ocupada cuando balón va a canasta) + pase más (por si no hay tiro en esquina,una salida al balón). 

Para trabajar estas normas voy a presentar una serie de ejercicios que van a ir de manera progresiva metiendo cada vez más reglas y con la premisa clara de que siempre tengo que hacer algo con el balón y que nunca puedo estar parada. VELOCIDAD Y TOMA DE DECISIÓN.


EJERCICIO 1

Entre todas “SIN BOTE” pillamos a una jugadora. La norma clara es no tener el balón en la mano más de tres segundos, buscar un pase rápido y tras pasar no quedarme quieta. Buscamos dinamismo en el juego, velocidad en los pases. PENALIZAMOS LAS PÉRDIDAS DE BALÓN.


EJERCICIO 2

  • Buscamos más realismo en el juego y ahora añadimos defensoras, ya que la mayoría de los pases que hemos dado antes no son reales. Jugamos al juego de los 10 pases con un espacio limitado sin botar y por supuesto ahora trabajando mucho el timing de recepción para poder darle una salida al balón cuando mi compañera me esté mirando.
  • Balón poco tiempo en las manos.
  • Me muevo tras pasar.
  • Timing en la recepción.

EJERCICIO 3

  • Trabajo de técnica individual, encarando al aro tras recibir y lo primero que hacemos es amenazar el tiro, seguimos con la misma idea: de tras pasar me toca moverme y nadie se queda quieta.
  • Trabajamos tres tipos de finalizaciones partiendo primero del tiro, y después tras la amenaza de tiro trabajamos otras dos finalizaciones más, dentro de la botella usaremos 1 o 2 botes máximo. 

 


 

EJERCICIO 4

  • 2X2 con ventaja para el atacante, jugador con balón tiene claro que o va a canasta o dobla el balón, jugador sin balón tiene que hacerse defender.
  • Trabajamos primero la finta de recepción y a partir de aquí la defensora de balón ataca uno de los conos, jugadora con balón ataca el espacio libre. Tiene dos opciones, o finalizar o doblar el balón.
  • Jugadora sin balón cuando no recibe baja a esquina para dar una salida al balón y a partir de aquí se hace defender (moviéndome sin balón).

 


 

EJERCICIO 5

  • 2X2 a campo entero siguiendo con la dinámica de muy pocos botes, ahora añadiendo el pase lateral y la ocupación de las esquinas para llegar con más profundidad al ataque. Trabajamos también el contraataque como primera opción, el balance defensivo y la comunicación, pero ahora nos centramos en la velocidad del ataque y en la toma de decisión, el objetivo es atacar con el corte a la esquina.
  • Tras meter el balón en esquina jugaríamos un 2×2 normal, para el otro campo las jugadoras que han atacado defienden y ahora atacan las postas número 3 y 4. Obligatoriamente y si puede ser, sin bote tenemos que pasar el balón a las postas antes de atacar, así el balón vuela con más velocidad, recibimos en uno de los lados del campo, hay un corte a la esquina y nuestro juego llega de una manera rápida a la vez que organizada.
  • Tras este ejercicio, la continuación sería quitar las postas y ahora añadir un jugador más y jugar el 3×3 continuo poniendo ese pase a la posta por un jugador real y el jugador del lado contrario siendo el que corta a esquina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable del fichero: Golden Slumbers SL. Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Cubenode System SL. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿podemos ayudarte?