RESERVAR
Ejercicio físico al aire libre

Deporte al aire libre: beneficios de entrenar al aire libre

Abraham López

El 2020 ha sido un año de retos y uno de esos retos que nos ha planteado este año tan peculiar ha sido el de ser capaces de mantenernos en forma y buscar la manera de hacer deporte sin riesgos para nuestra salud. La actividad física y el deporte al aire libre han cobrado importancia extrema en una época donde debemos estar concienciados y evitar sitios con aglomeraciones de gente como podían ser gimnasios o pabellones deportivos, pero debemos mantenernos en forma y saludables.

El ejercicio físico y el deporte tienen un papel muy importante en la lucha contra la COVID-19. La actividad física es clave para fortalecer el sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Además, el ejercicio físico también ayuda a prevenir otras patologías que se han considerado como agravantes de la enfermedad.

Hoy os ayudaremos a encontrar soluciones gracias a estas 4 actividades y deportes al aire libre que os ayudarán a estar en forma y saludables.

 

TREKKING o SENDERISMO

¿Siempre has querido disfrutar de la maravillosa geografía española pero no encontrabas una buena excusa? Qué mejor momento para disfrutar de esta actividad al aire libre, lejos del murmullo de la ciudad, respirando aire puro y sin aglomeraciones de gente.

El senderismo o trekking es una elección que podrás disfrutar en solitario convirtiéndolo en un momento íntimo, de introspección, una actividad que te conectará con la naturaleza y te permitirá pasar tiempo contigo mismo disfrutando del paisaje, lejos de la contaminación y mantenerte en forma sin ningún peligro al hacerlo al aire libre.

También puedes realizar esta aventura acompañado de tus amigos o familiares, compartiendo rutas y caminos entre risas y anécdotas, sin mas distracciones que las montañas, los ríos y, seguramente, los pequeños animales que habiten en la naturaleza. Siendo el trekking y el senderismo asequible en cuanto a material requerido y en cuanto a dificultad, podremos decidir entre muchas rutas perfectamente señaladas y elegir distintas dificultades para que podamos disfrutar de una ruta acorde a nuestro nivel y al de nuestros acompañantes. Tanto solo como acompañado, sin duda es una gran elección alejarse un poco de la civilización y aprovechar la naturaleza para disfrutar de hacer un poco de deporte al aire libre.

Algunos beneficios del senderismo / trekking son:

  • Ayuda a perder peso y aumentar la actividad metabólica.
  • Aumentar la fuerza, sobre todo del tren inferior.
  • Tener un corazón más sano y eficiente.
  • Limpiar tus pulmones respirando aire puro.
  • Calmar tu mente y disminuir el estrés.
  • Conocer la fauna local y conocer mejor tu entorno.

Practicar deporte al aire libre

 

RUNNING

Hacer running, salir a correr, hacer footing… Lo hemos llamado de tantas formas distintas a lo largo del tiempo, pero en esencia es lo mismo: salir a disfrutar de nuestro primer medio de locomoción, nuestras piernas. Una forma sencilla y barata de practicar ejercicio al aire libre.

Da igual si prefieres ser la más rápida en recorrer una distancia o si por el contrario eres de las que prefiere correr durante horas, salir a correr ha sido y siempre será una gran elección de actividad física en el exterior. Una actividad sencilla, que no requiere de material a excepción de un calzado adecuado para prevenir lesiones y, en caso de lluvia, un buen chubasquero para evitar empapados.

Correr ha sido la base de muchos deportes, donde buscamos llegar al balón antes que el rival, donde intentamos cruzar en primer lugar la línea de meta o donde tratamos de ser capaces de aguantar más tiempo en movimiento que nuestros rivales deportivos.

Entre muchos otros beneficios de correr, podríamos destacar los siguientes:

  • Controla el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.
  • Previene la osteoporosis fortaleciendo los huesos.
  • Se tonifican y fortalecen los músculos.
  • Fortalece el corazón y mejora el riesgo sanguíneo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y la resistencia al esfuerzo.
  • Se combate el estrés y se adquiere un estado mental más equilibrado.

 

MONTAR EN BICICLETA

En cualquiera de sus modalidades, montar en bicicleta es otra de nuestras actividades recomendadas para hacer al aire libre.

Podremos elegir las bicis de carretera: recorrer puertos de montaña y disfrutar de nuestro pelotón de amigos ciclistas recorriendo grandes distancias, ejercitando nuestras piernas a la vez que ayudamos a nuestro sistema pulmonar a ser cada vez más eficiente, respirar aire puro lejos de la ciudad y cerca de bosques y zonas verdes mientras vamos dando pedales, seguramente acompañados de una buena conversación disfrutando del tiempo.

Podemos elegir las bicis de montaña: ir entre caminos verdes, frondosos árboles y por la vereda del río, sufriendo para subir los tramos con más pendiente y disfrutando muchísimo las bajadas. Una variedad exigente de montar en bici que ayudará a nuestro corazón a mantenerse sano y fuerte mientras que nuestras piernas tendrán que rendir al máximo para ayudarnos a disfrutar de los tramos más duros.

Podemos elegir las BMX: estas pequeñas bicicletas, sin marchas, nos pondrán a prueba y disfrutaremos en la calle haciendo trucos y saltos, manteniendo el equilibrio a bajas velocidades mientras intentamos imitar las peripecias que nuestros compañeros hacen. Pondremos a prueba el equilibrio, el control corporal, el manejo de la bicicleta y necesitaremos mucha fuerza y concentración para no acabar en el suelo tras intentar saltos imposibles y trucos difíciles de imaginar.

Da igual qué variedad de bici elijas, todas tienen algo en común, y es que te permiten disfrutar de actividad física al aire libre y te mantendrán sano y en forma.

Algunos beneficios de ir en bicicleta son:

  • El uso de la bicicleta fortalece a la persona física y mentalmente.
  • El pedaleo quema calorías y es beneficioso para el corazón.
  • Montar en bici tonifica los músculos de las piernas.
  • Este ejercicio reduce en gran medida el estrés.
  • Aumenta nuestro sistema inmunológico y nos protegemos mejor de enfermedades.
  • Ayudamos a la preservación del Medio Ambiente.

Hacer deporte al aire libre

 

ESCALAR

La escalada es una gran y exigente apuesta de actividad y deporte al aire libre. Básicamente consiste en realizar ascensos sobre paredes y salientes rocosos, valiéndose de la fuerza física y mental. Un deporte que, de nuevo, nos acerca a la naturaleza, nos permite disfrutar del aire puro y que nos pondrá en más de un reto para conseguir nuestras “cimas”.

Unas manos fuertes para agarrarnos a la roca, unos brazos fuertes para buscar metas altas, unas piernas ágiles para llegar hasta agarres lejanos, unos “pies de gato” para aferrarnos a la pared que estamos escalando y unos pulmones dispuestos a respirar al aire libre, todo esto será necesario para disfrutar de esta actividad tan completa como exigente.

Escalar además nos ayudará a concentrarnos y a meditar cuál será nuestro siguiente paso, nuestra siguiente meta, pensar con detenimiento cuál es el mejor apoyo para seguir ascendiendo y conseguir nuestras cimas más altas. La escalada tiene una gran similitud con la vida y las decisiones que tomamos. Practicarla con frecuencia puede ofrecer diversos beneficios, ya sea como complemento para las personas que practican algún deporte o bien para quienes no practican deporte alguno.

Beneficios de la escalada:

  • Mejora mucho la fuerza prensil de manos y antebrazos.
  • Es una actividad muy completa donde todo el cuerpo se ejercita.
  • Mentalmente nos ayuda a concentrarnos.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad articular.
  • Pese a ser una actividad prioritariamente de fuerza, mejora el sistema cardiopulmonar.
  • Fomenta valores como la cooperación y el trabajo en equipo.

 

Ahora es tu momento, ¿qué deporte al aire libre vas a elegir para seguir disfrutando a la vez que te mantienes sano y en forma?

 

¿Quieres que tus hijos practiquen deporte al aire libre de forma segura?

En Campus WOB hemos desarrollado 5 campamentos muy especiales para que podáis elegir el que se ajusta más a sus gustos y necesidades. En todos ellos practicarán deporte al aire libre, obteniendo todos los beneficios para sus vidas y su salud, al mismo tiempo que se divierten y hacen un montón de amigos nuevos.

Si te interesa el bienestar y la felicidad de los más peques de tu casa, confía en los campamentos de verano de Campus WOB, y no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable del fichero: Golden Slumbers SL. Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Cubenode System SL. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a df@campuswob.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿podemos ayudarte?