RESERVAR
normas y reglas del baloncesto

Normas básicas y reglas del baloncesto

Bernardo Rodríguez

Si os preguntara cuál es el principal  elemento que condiciona el juego del baloncesto me daríais respuestas muy variadas: para unos, el balón; para otros, la defensa; para otros, la técnica individual… Pues no; el elemento primero que condiciona cualquier juego o deporte es EL REGLAMENTO.

Como siempre decimos en el Campamento de Baloncesto Basket Pro; no se puede practicar un deporte si no existen unas normas. 

Las reglas del baloncesto establecen los marcos de referencia por los que deben regirse sus participantes.

Normas que definirán su personalidad como juego y guiarán su desarrollo práctico en la pista. Y si algo caracteriza al reglamento del básket, a diferencia de otros deportes de invasión (fútbol, balonmano, rugby etc.) es su carácter muy restrictivo especialmente en dos aspectos:

  • Las características de los contactos que se permiten a la hora de poder recuperar el balón y
  • Las limitaciones que tienen los jugadores/as cuando quieren desplazarse por la pista con el balón en sus manos.

reglas del baloncesto principales

En cuanto al primer aspecto señalar que, en líneas generales las reglas del baloncesto no permite los contactos, especialmente sobre el jugador/a poseedor del balón. Casi todos los contactos se penalizan con falta personal y, a diferencia de otros deportes, un jugador/a solo puede cometer  a lo largo del partido cinco faltas; si las supera será eliminado del mismo. 

Si esto pasa, no te frustres, ya sabes que debes enfocar la competición como un medio más de aprendizaje y no en términos de ganar o perder.

Respecto al siguiente punto, todos sabemos que para desplazarse por la pista hay que ir botando el balón. Pero para empezar a botar el jugador/a solo puede levantar un pie del suelo y, hasta que el balón no sale de sus manos, no puede levantar el otro. Algo similar ocurre cuando deja de botar: puede dar un máximo de dos pasos o dos apoyos aunque, en determinadas circunstancias puede dar hasta tres. Si se incumple esta norma se comenten PASOS.

Como es lógico, hay muchísimas más reglas, destacaremos las más importantes:

 

Reglas del Baloncesto Principales

 

  • Una vez que se deja de botar no se puede volver a hacerlo, se tiene que pasar o lanzar a canasta (DOBLES).
  • Sólo disponemos de 24 segundos para lanzar a canasta.
  • No se puede pasar el balón de la pista delantera a la pista trasera (CAMPO ATRÁS)
  • Las canastas convertidas pueden valer 1, 2 o 3 puntos.
  • El entrenador puede hacer todos los cambios de jugadores que desee.
  • Un partido dura 40 minutos dividido en cuatro cuartos de diez minutos cada uno.

 

reglas del baloncesto

Lo más importante del reglamento de un deporte es su carácter socializador y educativo.

En nuestra vida diaria tenemos que respetar unas normas que son necesarias e imprescindibles para tener una convivencia en paz y nos ayude a ser personas sociables, autónomas y tolerantes. Practicar baloncesto y cumplir sus normas nos ayudará a conseguir este maravilloso objetivo.

Otro de los mayores beneficios de este maravilloso deporte es la creatividad. ¿Podemos desarrollar la creatividad jugando al baloncesto? Claro que sí, os dejamos algunas ideas sobre como trabajamos la creatividad en el baloncesto dentro del Campamento de Basket aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Golden Slumbers SL. Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Cubenode System SL. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a df@campuswob.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad